SCRAPBOOKING

¿ QUE ES EL SCRAPBOOKING o COLLAGE DIGITAL?

Es difícil explicar con palabras exactas que es eso  a lo que la lengua anglosajona llama scrapbooking, por ello, he decidido recoger de la Wikipedia una definición que nos dará una idea más clara de su significado.
Para la Wikipedia el scrapbook es, “es el término inglés para definir un libro de recortes, es decir, la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking”,  (Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Scrapbooking).

O sea, composiciones y collages con fotos, recortes de papel , flores, adhesivos, etc., con los que crear recuerdos personales con técnicas originales y creativas llegando a ser para unos más que un hobbie , para otros un  modo de vida y probablemente,  para todos  ellos , sencillamente una forma de crear arte.
Si nos adentramos en el túnel de la Historia comprobaremos como desde los tiempos más remotos el hombre ha querido mantener en el recuerdo las palabras, los sentimientos y las ideas. Soportes como la piedra o el papel han mantenido la historia viva perpetuándola en el tiempo, abriéndose paso, con los siglos inventos como la imprenta o la fotografía que han generalizado que el ser humano se perpetúe en el recuerdo . Los recortes de las noticias de un periódico, el pegado de fotografías familiares, unos dibujos, caricaturas, recetas de cocina, unos cromos coleccionables  o unas notas manuscritas al pie fueron rellenando libros de recuerdos que pasaron a ser los antecesores de los álbumes modernos y en los que quedaban reflejados la historia de una familia, los recuerdos de un viaje, el paso por la universidad, las alegrías ante una boda o el nacimiento de un hijo; en resumen, las pruebas más palpables y tangibles de nuestro paso por la Tierra.
La palabra scrapbook tal vez derive del siglo XVIII durante el cual era frecuente decorar los álbumes de recuerdos con papeles de colores que recibían ese nombre. Más tarde,  la afición y  la costumbre hizo proliferar las tiendas donde podían adquirirse objetos decorativos para postales, tarjetas o libros con hojas en blanco para depositar en ellos poesías, firmas, mechones de pelo o fotos familiares. Personajes famosos fueron también clientes y usuarios de estas técnicas, la reina Victoria, el presidente americano Thomas Jefferson o el famosísimo Mark Twain que llego a editar casi sesenta álbumes con elementos que se pegaban con agua.
Más recientemente, el uso generalizado de las cámaras fotográficas hace  impensable creer que en la actualidad, haya un hogar sin un álbum de fotos en el que depositar los recuerdos de la familia, aunque a decir verdad, no solo las cámaras de fotos han sido las únicas hacedoras de este logro,  también ha contribuido el uso extensivo de Internet y de las famosas redes sociales,  que han hecho posible que este hobbie haya llegado a extenderse y popularizarse hasta los límites con 25 millones de usuarios solo en Estados Unidos, según algunos cálculos, habiéndose creado multitud de foros, blogs y tiendas online o a pie de calle para la venta de sus materiales.
Por tanto, ha sido con el PC domestico como este pasatiempo ha dado el salto definitivo a las nuevas tecnologías pasando de la cartulina, el fieltro y las tijeras, al diseño grafico puro y duro y al uso de otras herramientas más modernas que bajo el nombre genérico de programas de edición de imágenes e ilustración  son el complemento perfecto junto con las cámaras digitales, los escáneres o las tabletas digitalizadoras para la creación de scraps.
No solo ha transcendido países, sino sexos y edades acabando por ser usado por niños en cualquier etapa educativa y adultos de cualquier edad terminando al final por todo ello, de ser una herramienta espacial eficaz de comunicación, aprendizaje continuo y entretenimiento.
¿Qué diferencias existen con el scrapbooking manual? Las diferencias son muchas pero no por ello se debe de enjuiciar una como mala y otra como buena, las dos se complementan ya que de la manual se saca inspiración para la digital. Por ejemplo, una simple tela, una foto recortada de una revista o un simple dibujo infantil ya son suficientes y susceptibles de ser fotografiados o escaneados para empezar a crear composiciones personales. Por otra parte si realizamos un trabajo digital e imprimimos el resultado, lo impreso nos podría servir para ser usado en la variedad manual ya que nos podría servir para ser usado en la confección de tarjetas, cuadros, álbumes, etc. Las dos variedades se complementan.
Si seguimos hablando de diferencias podríamos mencionar que el scrapbboking digital no tiene problemas de almacenamiento de materiales ya que todo estaría ordenado dentro de un disco duro evitando el engorro de mancharnos las manos con pegamentos o tener una mesa llena de telas o papeles de todo tipo y color, igualmente se podrían hacer múltiples copias de un mismo archivo siendo, todas ellas, manipulables y reutilizables infinitamente. Como no, la economía de su costo es otro punto importante a su favor ya que aunque los elementos pueden comprarse en una tienda a través de Internet a precios asequibles también es cierto que podemos crear todos los objetos que queramos para nuestro uso personal, siendo otra de sus ventajas añadidas su posterior venta a clientes.
Si a estas ventajas, le unimos la satisfacción de aprender conceptos nuevos, técnicas hasta el momento aparentemente vedadas o el uso de software informático del que perfectamente, en todas sus variedades podemos ser usuarios tanto nosotros como nuestros hijos, tendremos el pasatiempo perfecto para desarrollar toda nuestra creatividad y compartir con los demás nuestro arte.
De entrada podría parecer o pensarse que el scrapbooking es una técnica para jóvenes con unos altos conocimientos en diseño grafico o informáticos, nada más lejos de la realidad. Por extraño que pueda parecer, esta indicado para todo tipo de edades y sexos aunque siempre es recomendable conocer, como el lógico,  lo que es un sistema operativo o la básica creación y uso de carpetas y ficheros.
Una vez con esos conocimientos en el haber, el resto depende de nuestra curiosidad y afán por aprender eso, que pensábamos de inicio, solo manipulan los más jóvenes. Con el tiempo, nos daremos cuenta que lo que empezó con muchas dudas acaba siendo al final un hobbie apasionante.
Con este libro aprenderemos los fundamentos básicos del scrapbooking digital- que también se complementa con el tradicional, hecho a mano, y de los programas de retoque tal vez más usados, la adicción de textos y objetos, el  retoque y mejora de fotografías, así como, el uso y creación de marcos, tarjetas, plantillas, o papeles y estudiando como no podía ser de otra manera su evolución más moderna con el uso de filtros, vectores y efectos especiales y más llamativos. Todo ello de forma amena para llegar a todo tipo de niveles pretendiendo como siempre he querido que su contenido satisfaga las necesidades de muchos y no de unos pocos.
En suma, con este blog y con la motividad y creación de cada uno ya no habrá excusa para no dedicar tiempo a este pasatiempo y de una vez por todas perderemos el miedo a eso que llamamos diseño grafico y que siempre hemos creído como un área reservada a iniciados de la publicidad o de la fotografía.

Feliz viaje al diseño.

2 comentarios:

  1. No conocia la historia del scrapboking pero cada vez estoy ams interesada en empezar con los tutos.
    Animate a ponerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus animos, nada mas que esten listos ire añadiendolos poco a poco.

    ResponderEliminar